ARRITMIAS
Tipo de fibrilación auricular según el patrón temporal
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 26/04/2021
Categoría: Recordar
3 minutos
Según el patrón temporal, la fibrilación auricular (FA) se clasifica en cuatro tipos diferentes:
Primer episodio*: es la primera vez que se registra un episodio de fibrilación auricular;
Paroxística: cuando el paciente ha tenido más episodios de FA y cardiovierten (espontáneamente o con intervención médica) en menos de 7 días;
Persistente: cuando el episodio de FA supera los 7 días antes de cardiovertirse;
Persistente de larga evolución: cuando el episodio de FA supera los 12 meses antes de cardiovertirse;
Permanente: cuando decidimos el manejo del paciente con la estrategia del control de la frecuencia ventricular y descartamos cualquier procedimiento para cardiovertir la arritmia.
Por tanto, solo se considera FA permanente cuando optamos por la estrategia de control de la frecuencia, es decir, estamos ante un paciente con una FA que no se ha cardiovertido espontáneamente y no vamos a realizar ningún tipo de terapia para que vuelva a ritmo sinusal.
Es importante resaltar que la denominación de FA crónica es obsoleta y debemos abandonarla, utilizando la clasificación antes descrita para referirnos al patrón temporal de la arritmia.
Debemos recordar que el patrón temporal de la FA no influye en la indicación de la anticoagulación; por tanto, no debemos tenerlo en cuenta para iniciar la terapia de prevención tromboembólica, que está únicamente establecida por el score CHA2DS2VASc.
* Adaptación de CARPRIMARIA. Las guías europeas de cardiología la definen como primer diagnóstico.
Ilustración 1. Clasificación según el patrón temporal de la FA. Elaboración propia de CAPRIMARIA a partir de las guías de FA de la SEC.
Referencias
European Heart Journal (2020) 42, 373-498