ARRITMIAS
Interferencia entre dispositivos electrónicos intracardiacos y electrocauterización. EHRA.
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 12/05/2022
Categoría: Novedades
3 minutos
La Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA) ha publicado en abril de este año un documento de consenso, con la participación de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (HRS), la Sociedad del Ritmo Cardiaco de América Latina (LAHRS) y la Sociedad del Ritmo Cardiaco del Pacífico Asiático (APHRS), sobre las interferencias por procedimientos médicos en dispositivos cardiacos electrónicos implantados (DI).
Nuestro compañero, el Dr. Jorge Toquero, de la sección de arritmias de cardiología del Hospital Puerta de hierro de Majadahonda, ha formado parte del equipo científico de expertos que ha desarrollado el documento.
Primeramente, hay que definir la interferencia (IR) como aquella perturbación generada por una fuente externa que potencialmente puede afectar el funcionamiento del DI, como los marcapasos (MP), los desfibriladores implantados (DAI), los dispositivos de resincronización o los registradores implantados de bucle interno. En el caso de estos últimos, el único riesgo consistiría en que los artefactos sobre-escriban en las grabaciones del ritmo, alterando los registros electrocardiográficos almacenados.
La mayoría de IR suceden en el entorno hospitalario y se pueden detectar por medio de interrogación de los dispositivos implantados.
Algunas de estas interferencias pueden provocar un acontecimiento clínico relevante (0.27%).
El documento nos recuerda que los campos electromagnéticos, las radiaciones ionizantes terapéuticas, las ondas acústicas (litotricia), las cardioversiones eléctricas o desfribrilaciones, la terapia electroconvulsiva, los eletromiogramas, la resonancia magnética y los expansores de tejidos con imanes, pueden interferir con los DI.
Cuando un paciente con DI se va a someter a algún procedimiento que pueda interferir, se recomienda valorar:
tipo de procedimiento al que va a ser sometido el paciente (zona de acción, tipo de intervención…);
tipo de dispositivo implantado (marca, estado batería, ajustes…);
si el dispositivo es un MP, valorar si el paciente es dependiente del mismo;
estratificación del riesgo de arritmias periprocedimiento de riesgo (ventriculares);
probabilidad de interferencia;
necesidades y medios que podrían requerirse para solucionar las interferencias que podrían suceder.
Recomiendan actitudes diferentes si la intervención es a más o menos de 15 cm del MP o DAI. En todos los casos se recomienda reprogramar el dispositivo antes y después de la intervención. Igualmente, cuando la intervención es a menos de 15 cm de ambos dispositivos, recomiendan comprobar si el paciente tiene dependencia del ritmo y por tanto de la función marcapasos de los dispositivos. Ninguna de estas recomendaciones es necesaria en los casos de procedimientos por debajo de cresta iliaca y sin uso de electrodos de retorno de cuerpo completo (colocado en muslo).
Recomendaciones que reseñar:
- En caso de electrocauterización se recomienda:
Aplicación intermitente de electrocauterización.
Uso de electrocauterización bipolar o bisturís ultrasónicos. El uso por debajo de ombligo no parece seguro. Si lo es por debajo de cresta iliaca y con electrodo de retorno colocado en muslo.
En caso de uso de electrocauterización unipolar, se recomienda colocar la conexión a tierra en el lado controlateral y lo más distante posible del dispositivo implantado. No deben usarse electrodos de retorno de cuerpo completo.
Ilustración 1. Interferencias DAI/MAP y electrocatuerización
Referencias