ARRITMIAS
¿Cómo clasificar a nuestros pacientes con fibrilación auricular?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 26/04/2021
Categoría: Actualización
3 minutos
Es fundamental que los profesionales sanitarios utilicemos un lenguaje homogéneo para describir las patologías, evitando la pérdida de información de un nivel asistencial a otro y permitiendo una adecuada interpretación de los datos por todo el personal implicado. Por ello, se recomienda utilizar el sistema de clasificación de la fibrilación auricular (FA) que aparece en las últimas guías publicadas en el año 2020 por la Sociedad Europea de Cardiología (nivel recomendación IIa C*), definido como 4S-AF.
Así, la FA se “define” según los siguientes criterios (clasificación 4S-AF):
Riesgo de accidente cerebrovascular (Stroke): mediante el score validado CHA2DS2VASc.
Severidad de los síntomas percibidos por el paciente con FA (Symptom): mediante el score EHRA y el cuestionario QoL de calidad de vida.
Gravedad de la carga de FA (Severity of Burden): definida según su patrón temporal como paroxística, persistente, persistente de larga duración y permanente.
Severidad del sustrato (Substratum): cardiomiopatía atrial, comorbilidades y factores de riesgo cardiovascular.
A modo de ejemplo:
FA CHA2DS2VASc 3, EHRA I, permanente, con auriculopatía severa por dilatación.
Interpretación:
FA en estrategia de control de la frecuencia, cuyo sustrato es una auriculopatía por aurícula izquierda severamente dilatada (criterio que apoya la estrategia de control de la frecuencia), con riesgo embólico que implica necesidad de anticoagulación, y sin deterioro de calidad de vida con arritmia bien tolerada.
* Clase de recomendación IIa y nivel de evidencia C: se debe considerar su uso, con evidencia científica basada en consenso de expertos.
Ilustración 1. Recomendación de clasificación de la FA 4S-AF. Imagen procedente del documento de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020 sobre FA.
Referencias
Tromb Haemost. 2021 Mar;121(3):270-278.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32838473/
European Heart Journal (2020) 42, 373-498