top of page
M pata larga-min.jpeg

ARRITMIAS

Bradicardia sinusal

Autor: Marcos García Aguado

Fecha de publicación: 22/06/2021

Categoría: Recordar

3 minutos

De forma arbitraria se define la bradiarritmia como el ritmo cardiaco cuya frecuencia es inferior a 60 lx´. Ahora bien, esta definición se basa en un criterio arbitrario y laxo, puesto que los límites inferiores de la frecuencia dependen de la edad y de características individuales del paciente.


Dentro de las bradiarritmias se encuentra la bradicardia sinusal, que se define, según las guías de práctica clínica de la ACC del 2018, como el ritmo sinusal cuya frecuencia cardiaca está por debajo de los 50 latidos.


Es importante recordar que las frecuencias cardiacas que estén por encima de los 40 latidos no producen clínica, por tanto, si el paciente presentase sintomatología, su frecuencia cardiaca no sería la responsable.


La bradicardia sinusal puede tener muchas causas:

  • puede ser fisiológica, como la debida al deporte (es siempre importante preguntar si el paciente es deportista, porque en estos casos es habitual encontrar  bradicardia sinusal);

  • puede ser una disfunción del nodo sinusal extrínseca, secundaria a situaciones como la hipotermia, hipotiriodismo..., o secundaria a fármacos, como el remdesivir y su posible relación con escasos casos de bradicardia sinusal, según la EMA;

  • puede ser secundaria a la disfunción del nodo sinusal intrínseca, es decir, aquella que se debe a una afectación interna del propio nodo sinusal.


Por ello es importante individualizar cada caso. Igualmente hay que recordar que las frecuencias superiores a 40 no producen sintomatología, y que la disfunción del nodo sinusal no se relaciona con mayor riesgo de muerte.


Concluyendo: la bradicardia sinusal > 40 lx´ asintomática no requiere derivación a cardiología. Tampoco requieren estudio cardiológico los pacientes con bloqueo aurículo-ventricular de primer grado o en el de segundo grado Mobitz I asintomáticos.

Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Ideas importantes sobre la bradicardia sinusal. CARPRIMARIA.

Referencias

Heart Rhythm 2019 Sep;16(9):e128-e226

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30412778/


bottom of page