top of page
M pata larga-min.jpeg

ARRITMIAS

Apixabán contará en breve con genérico, reduciendo su precio

Autora: Nieves García (Médico especialista en medicina familiar y comunitaria, SAMU, Asturias)

Fecha de publicación: 14/02/2024

Categoría: Novedades

1 minuto

Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.


ACTUALIZACIÓN 03/04/2024

Podría retrarse la aparición del genérico de apixabán,  en base a la  fecha que finalmente se fije como final de la patente. 


El Ministerio de Sanidad del gobierno de España ha presentado un listado informativo donde se relacionan las nuevas resoluciones de financiación de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, a fecha 6 de febrero de 2024.


En dicho listado aparecen recogidos diferentes laboratorios de fabricación de genéricos y la molécula apixabán. Por tanto, en breve estará disponible otro anticoagulante oral directo (ACOD) como genérico y a precio reducido (en aproximadamente un 50% respecto al valor actual).


Por tanto, dispondremos de dos ACODs genéricos y con precio reducido. Uno el dabigatrán (ya disponible), y otro el apixabán (en breve disponible). Recordemos que ambos se administran cada 12 horas, siendo el dabigatrán un antitrombina y el apixabán un anti-factor Xa.


Los otros dos fármacos ACODs, aún sin genérico, son el rivaroxabán y edoxabán, ambos administrados una sola vez al día, y al igual que el apixabán, anti-factor Xa.


Las reducciones de precio de fármacos eficaces son siempre bienvenidas.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Genéricos de los ACODs. CARPRIMARIA

bottom of page