ARRITMIAS
Y ahora, el genérico de apixabán es retirado por orden judicial
Autor: Marcos García Aguado (Cardiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda)
Fecha de publicación: 04/09/2024
Categoría: Controversia
1 minuto
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a la evidencia científica en la que se sustenta.
ACTUALIZACIÓN 04/09/2024
La batalla legal entre la compañía BMS (Bristol Myers Squibb) y Teva por el apixabán no parece tener fin y va camino de convertirse en un culebrón, al que se ha sumado otra compañía farmacéutica de genéricos.
Este mismo año 2024 se iniciaba la comercialización del apixabán genérico por parte de la compañía Teva, que reduce en aproximadamente un 45% el precio del principio activo comercializado como eliquis por BMS. El inicio de la comercialización del genérico fue resultado de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil 4 de Barcelona, como consecuencia del litigio iniciado por Teva, que consideraba que no había razones para sustentar la validez del centificado complementario de protección de la molécula que vence en noviembre de 2026, pero cuya patente ya había expirado.
La sentencia fue paralizada de forma cautelar por un juzgado de Madrid, donde BMS había presentado un recurso que originó un conflicto de jurisdicciones, resuelto por el Tribunal Supremo a favor de Teva, tras conceder la jurisdicción al juzgado de Barcelona.
Ahora, la Audiencia de Barelona da la razón a BMS y considera que la protección debe seguir vigente hasta la fecha de extinción del certificado. La compañía Teva plantea recurrir ante el Tribunal Supremo, lo que probablemente retrase la resolución hasta la fecha de fin del certificado de protección.
Toda esta situación ha generado un hecho especialmente excepcional, la retirada de un genérico disponible desde hace meses en las farmacias. Si además tenemos en cuenta que el apixabán es un anticoagulante oral directo que se considera primera elección en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular, desplazando a los anticoagulantes antivitamina K, y que su precio supone un golpe al sistema sanitario, entendemos porque la aparición del genérico suponía un ahorro importante a las arcas sanitarias y a los pacientes que costeaban el fármaco por no cumplir los requisitos de financiación.
ACTUALIZACIÓN 02/05/2024
El Tribunal Supremo de España ha retirado las medidas cautelares que impedían la comercialización del genérico del apixabán.
Por tanto, este anticoagulante oral directo ya está disponible en las farmacias españolas con una reducción de reducido > 40%.
Es una buena noticia, puesto que la reducción de precio favorece el acceso a una terapia de primera línea para la mayoría de pacientes con fibrilación auricular "no valvular".
No obstante, la batalla judicial continúa.
ACTUALIZACIÓN 19/04/2024
Como habíamos informado en el mes de febrero, se esperaba el genérico de apixabán en marzo-abril de este 2024, adelantándose al esperado genérico del rivaroxabán, que se sumará al del dabigatrán en breve.
El genérico de apixabán sería distribuido por la farmacéutica Teva.
El proceso judicial se inició a principios de 2023 por la farmacéutica Teva, mediante una “acción de nulidad de la patente” ante el juzgado de lo Mercantil 4 de Barcelona (España), cuestionando la protección de la patente de la farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS). BMS interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona y solicitó a otro juzgado, en este caso de Madrid (España), la declaración de medidas cautelares, que han sido finalmente aceptadas, deteniendo así la salida al mercado del genérico de apixabán.
El apixabán ya está disponible en otros países europeos como genérico, tras la victoria judicial del fabricante de genéricos. En cambio, en otros países europeos la sentencia judicial ha sido a favor de la protección de la patente de BMS.
NOTICIA DEL 14-2-2024 en CARPRIMARIA
El Ministerio de Sanidad del gobierno de España ha presentado un listado informativo donde se relacionan las nuevas resoluciones de financiación de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, a fecha 6 de febrero de 2024.
En dicho listado aparecen recogidos diferentes laboratorios de fabricación de genéricos y la molécula apixabán. Por tanto, en breve estará disponible otro anticoagulante oral directo (ACOD) como genérico y a precio reducido (en aproximadamente un 50% respecto al valor actual).
Por tanto, dispondremos de dos ACODs genéricos y con precio reducido. Uno el dabigatrán (ya disponible), y otro el apixabán (en breve disponible). Recordemos que ambos se administran cada 12 horas, siendo el dabigatrán un antitrombina y el apixabán un anti-factor Xa.
Los otros dos fármacos ACODs, aún sin genérico, son el rivaroxabán y edoxabán, ambos administrados una sola vez al día, y al igual que el apixabán, anti-factor Xa.
Las reducciones de precio de fármacos eficaces son siempre bienvenidas.
Ilustración 1. Genéricos de los ACODs. CARPRIMARIA
Referencias