ARRITMIAS
¿Cómo tomar los anticoagulantes orales directos?
Autor: Marcos García Aguado
Fecha de publicación: 03/11/2022
Categoría: Recordar
1 minuto
Este post incluye opiniones de su autor. Las partes del texto subrayadas contienen enlaces a artículos publicados, u otros posts de CARPRIMARIA.
La toma de los fármacos ha de hacerse de forma adecuada, para evitar problemas relacionadas con su eficacia y tolerancia.
Recordamos como debemos tomarse los anticoagulantes orales directos para el tratamiento anticoagulante del paciente con fibrilación auricular:
Dabigatrán: Son cápsulas. Se deben tragar las cápsulas enteras con agua, con o sin alimentos. Nunca se deben administrar los gránulos del interior de las cápsulas, puesto que producirían un aumento significativo de la absorción y del riesgo hemorrágico. La cápsula no debe sacarse de su blíster hasta el momento de la toma, por tanto, si se desean conservar en pastilleros, debe hacerse recortando el blíster.
Rivaroxabán: Son comprimidos. Se pueden tomar enteros o triturados. Deben tomarse con agua y con alimentos, para asegurar la absorción. Si los trituramos, se pueden tomar con agua, compota de manzana o zumo de naranja.
Apixabán: Son comprimidos. Se pueden tomar enteros o triturados y con agua. Pueden tomarse con o sin alimentos. Si los trituramos, se pueden mezclar con agua, compota de manzana o zumo de naranja.
Edoxabán: Son comprimidos. Se toman enteros o triturados. Se deben tomar con agua y pueden tomarse con o sin alimentos. Si los trituramos, se pueden mezclar con compota de manzana o con agua.
Ilustración 1. Anticoagulantes orales directos, información
Referencias
FICHAS TÉCNICAS