MISCELÁNEA
Rivaroxabán en la prevención del embolismo pulmonar de pacientes COVID-19
Autor: Javier Ángel Rodriguez Calvillo
Fecha de publicación: 19/12/2021
Categoría: Controversia
2 minutos
Sabemos que una de las complicaciones de los pacientes con COVID-19 es la embolia pulmonar, con casos descritos tras el alta hospitalaria. Pero existe una laguna en las recomendaciones sobre el tratamiento anticoagulante de los pacientes con infección grave por COVID-19, de cara a prevenir enfermedad trombótica venosa y embolica, fundamentalmente al alta hospitalaria.
El estudio al que hace referencia este post de CARPRIMARIA, llamado MICHELE, en pacientes con infección COVID-19 tras el alta hospitalaria con criterios de alto riesgo tromboembólico (utilizando la escala IMPROVE VTE o su combinación con niveles de D-dimero > 500 ng/ml) y bajo riesgo hemorrágico, compara rivaroxabán en dosis de 10 mg durante 35 días frente a placebo, para valorar su papel en la prevención de trombosis venosa y embolismo pulmonar. Esta dosis es inferior a la utilizada en el estudio ACTION (20 mg de rivaroxabán) que no demostró beneficio del rivaroxabán en comparación con enoxaparina, con mayor riesgo de sangrado.
Se incluyen un total de 318 pacientes, tratándose de un estudio aleatorizado y multicéntrico, pero abierto. Los pacientes habían sido tratados previamente con heparina (al menos 3 días) durante la hospitalización.
Las conclusiones son:
Reducción significativa del combinado de tromboembolismo venoso sintomático o fatal, asintomático con diagnóstico por ultrasonido en miembros inferiores y angioTAC pulmonar, tromboembolismo arterial sintomático y muerte cardiovascular a los 35 días, entre los pacientes que estaban con rivaroxabán 10 mg en comparación con los pacientes sin tratamiento anticoagulante. RR 0.33 (IC 95%, 0.13-0.90; p= 0.029) con NNT de 16, fundamentalmente a expensas de la embolia pulmonar.
No se presentaron más sangrados en el grupo de rivaroxabán.
Incluimos en nuestra web CARPRIMARIA este estudio por el interés debido a la laguna de evidencia actual en relación al tratamiento profiláctico del tromboembolismo pulmonar en pacientes con infección COVID-19. Los resultados son interesantes y abren esperanza, pudiendo guiar la actitud mientras se esperan otros estudios como el XCAT con rivaroxabán y el ACTIV-4c con apixabán.
Ilustración 1. COVID-19