top of page
M pata larga-min.jpeg

ARRITMIAS

Más dispositivos electrónicos pueden interferir con DAI y marcapasos

Autor: Javier Ángel Rodríguez Calvillo

Fecha de publicación: 22/03/2022

Categoría: Controversia

1 minuto

En CARPRIMARIA nos hemos hecho eco de las recomendaciones de uso de determinados aparatos electrónicos en pacientes portadores de dispositivos implantados tipo marcapasos y desfibriladores (DAI).


Se insistía en la posible interacción entre dispositivos electrónicos portables emisores de campos magnéticos ≥ a 10 G (Gauss) con los dispositivos implantados, recomendando separarlos incluso más de 30 cm de los marcapasos y DAI.


Se ha publicado recientemente un artículo en el que se evalúan otros dispositivos electrónicos portables no recogidos en recomendaciones previas, como los auriculares, los estuches de carga de auriculares o bolígrafos electrónicos, de las marcas Apple© y Microsoft©. Se comparó su capacidad de interacción con el Apple© Iphone 12 Max.


Este estudio confirma lo demostrado en investigaciones previas con dispositivos electrónicos, el poder de interacción con los DAI y marcapasos. Además, este estudio es innovador por evaluar la interacción utilizando sistemas de mapeo tridimensional de los campos magnéticos.


En vida real no se han detectado problemas significativos o que comprometan la vida del paciente. 

La interacción con los marcapasos no se considera que genere consecuencias relevantes, pero hay más dudas de la interferencia con los DAI.


Sin lugar a duda, lo recomendado es la prudencia, por tanto, alejar los dispositivos con campos magnéticos de > 10 G de los dispositivos implantables.


La American Heart Association (AHA) dispone de un listado con productos potencialmente interferentes, y recomendaciones.



Logo_fondoBlanco4-3.jpeg

Ilustración 1. Más dispositivos interaccionan con MP y DAI

bottom of page